domingo, 21 de abril de 2013

Entorno Personal de Aprendizaje y Prensa


La participación en un blog de aula puede llegar a ser una experiencia enriquecedora para que los alumnos trabajen en un determinado tema. El aprendizaje será participativo y colaborativo con la aportación de sus entradas, sus hipervínculos  y con sus comentarios en la bitácora. Y además conocerán la posibilidad de crear su propio blog.
Con una unidad didáctica dedicada a la Prensa, en concreto a la Prensa Digital, a la Prensa Escrita, a los géneros periodísticos, centrándonos en la noticia se aplicarán una serie de recursos y herramientas digitales para que el alumno adquiera sus competencias.
Slideshare les brinda la oportunidad de dar a conocer en el blog sus presentaciones con Power Point o o sus documentos creados con Word. Con Simbaloo podrán crear un escritorio personalizado a su medida, y Scoop.it les servirá para buscar información sobre el tema elegido. ¡Y TODO ELLO PARA PODER APLICARLO A CUALQUIER DISCIPLINA!
Finalmente, compartir los enlaces en Twitter les ofrece una visión de las posibilidades didácticas que pueden ofrecer las Redes Sociales.
 
TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: Entorno Personal de Aprendizaje y Prensa
ÁREA: Lengua y Literatura
NIVEL: Tercero de ESO
OBJETIVOS:
*      Participar en el Blog de Aula: entradas, enlaces e hipervínculos.
*      Conocer algunos medios de la Red Personal de Aprendizaje: Simbaloo,  Scoop.it ., Slideshare, Twitter.
*      Investigar sobre la prensa digital y la prensa escrita.
*      Conocer los diferentes géneros periodísticos.
*      Analizar una noticia.

ACTIVIDADES:
*      Infórmate sobre los géneros periodísticos.
*      Investiga sobre la prensa digital y cita enlaces con diferentes servicios.
*      Realiza una entrada en el blog con un artículo que resuma las dos primeras actividades.
*      Busca una noticia y señala las diferentes partes de su estructura.
*      Sube el archivo con Slideshare.
*      Comparte los enlaces con Twitter.
*      Inserta otra entrada en el blog con los enlaces o hipervínculos a Simbaloo y a Scoop.it . explicando su contenido.
*      Haz un cometario a las entradas  de otros compañeros en el blog.
*      Comparte tus entradas en el blog en Twitter.

ELEMENTOS DE UN PLE INTEGRADOS EN EL DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES:

*      Insertar una entrada en el Blog de Aula.
*      Añadir enlaces e hipervínculos a la entrada del Blog de Aula.
*      Poner una imagen en la entrada del Blog de Aula.
*      Comentar las entradas del blog de otros compañeros.
*      Subir un archivo con Slideshare.
*      Crear una  cuenta en Simbaloo.
*      Diseñar un escritorio personalizado en Simbaloo.
*      Crear una cuenta en Scoop.it.
*      Agregar información en Scope.it.
*      Crear una cuenta en Twitter.
*      Comunicar el resultado del trabajo en Twitter.

RÚBRICA PARA EVALUAR EL APENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES




Escasa consolidación: 1

Aprendizaje medio:2

Buen aprendizaje: 3

Excelencia en el aprendizaje:4


Notación numérica
Inserta una entrada con imágenes e hipervínculos en el Blog de Aula.
-No inserta entrada ni imágenes.
-Inserta entrada sin imágenes.
-Inserta entrada con imágenes.
-Inserta entrada con imágenes e hipervínculos.
Añade varios enlaces e hipervínculos a la entrada del Blog de Aula.
-No añade enlaces ni hipervínculos a la entrada del Blog de Aula.
-Añade un enlace o un hipervínculo.
-Añade un enlace y un hipervínculo.
-Añade varios enlaces e hipervínculos.
Utiliza Slideshare
-No la utiliza
-Utiliza Slideshare con contenido normal.
- Utiliza Slideshare con contenido aceptable.
- Utiliza Slideshare con contenido muy interesante.
Comenta las entradas del blog de todos los compañeros con adecuación y coherencia.
-No realiza ningún comentario.
-Realiza comentarios en algunas entradas poco adecuadas o coherentes.
-Realiza comentarios en algunas entradas de forma adecuada y coherente.
-Realiza comentarios en todas las entradas con adecuación y coherencia.
Crea una cuenta en Simbaloo.y en Scoop.it. y compártelo en el Blog.
-No crea ninguna cuenta.
-Crea una de las cuentas.
-Crea las dos cuentas pero no las comparte en el blog.
-Crea las dos cuentas y las comparte en el blog.
Crea una cuenta en Twitter y comparte sus experiencias PLE.
-No crea una cuenta en Twitter
-Crea una cuenta en Twitter pero no interviene.
-Crea una cuenta en Twitter y no publica su PLE.
- Crea una cuenta en Twitter y  publica su PLE.


BAREMACIÓN
Escasa consolidación: 1
Aprendizaje medio:2
Buen aprendizaje: 3
Excelencia en el aprendizaje:4
PUNTUACIÓN
De 0 a 1
De 2 a 5
De 6 a 9
10



No hay comentarios:

Publicar un comentario